27 de marzo de 2014

Carmen Amaya,cuando la genialidad se transforma en piel y sangre.




Edicions Bellaterra publicó una biografía sobre la bailaora Carmen Amaya. Se titula Carmen Amaya, lo escribieron Montse Madridejos y David Pérez Merinero, con prólogo de Juan Marsé. El libro, con mas de 300 fotografías algunas inéditas,contó con la participación de Carlos Martín Ballester que elaboro una exhaustiva discográfica de Carmen Amaya. La maquetación y el diseño cuidadísimo fue a cargo de Pere Celma.






Decía un personaje de un admirable filme de John Ford, que cuando la leyenda se convierte en realidad se imprime la leyenda. En este libro no se encontraran con la leyenda: no aparece ni la portada de la revista Life, ni las sardinas del Waldorf Astoria, ni la dedicatoria a AlfonsoXIII....ni tantas otras leyendas que se han ido tejiendo alrededor de Carmen Amaya, un personaje de fábula. Este libro profundiza en la vida de la bailaora catalana desde su nacimiento en el barrio del Somorrostro, probablemente hacia 1918,hasta su muerte en una pequeña población de la Costa Brava en 1963.
En sus paginas hay fotografías espléndidas de sus inicios artísticos en Barcelona y Madrid, de su recorrido virtuoso a lo largo de muchos años .De sus apariciones cinematográficas, su discográfica, su éxito en argentina y todos los países del centro y sur de América. Imágenes que nos muestran la fama deslumbrante con la que conquisto a las ciudades de Nueva york y Holliwood, o la vuelta a España y Europa como la bailarina gitana mas famosa de la historia.

Fuente: http://www.historiasdeflamenco.com

1 comentario: