27 de enero de 2014

Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad


El Flamenco ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un  común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.
En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron en el Sur de España las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.
Sin entrar en juicios de valor, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica que al pasar por las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte indiscutible.
El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Fulgencio!!!
    ¡¡¡Gracias, en un principio por ser mi seguidor...Es un Orgullo y Placer tenerte como miembro de mi Espacio!!!
    Yo viví más de un año entre Sevilla, Córdoba, Granada y, también, en Badajoz.
    Siempre me he empapado de las costumbres Andaluzas, porque las admiro y me profuso en halagos...Me encanta su cultura y tradición.
    Aunque, como sabes, soy del Norte (El Bierzo)...Cuando puedo no dejo de recorrer Andalucia de"P a Pa"...Conozco, practicamente, Toda su geografía.
    Respecto a lo que te refieres de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad es un hecho y bien razonable y plausible...No podía ser de otra forma. Es tradición, Cultura, Arte...y,sobre Todo, Sentimiento que trasciende al Alma y al Corazón...¡¡¡Maravilloso!!!
    Yo no dejo de faltar a algun espectáculo cuando voy por mi Amada Andalucía.
    ¡¡¡Gracias, de nuevo, por ser un seguidor más de estas Tierras que tanto quiero!!!
    Un Saludo y un Abrazo.
    Ya soy tu seguidor...Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Vaya Hombre!!!
    No encuentro la casilla de verificación para ser tu seguidor
    ¡¡¡Ya me lo explicarás, por favor, en un comentario o por correo, que lo tienes en mi perfil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. !Hola,don fulgencio.

    El flamenco es, el baile del apasionamiento y la seducción, un signo de identidad de grupos y comunidades ,la huella que deja en nuestros corazones la fuerza del sentimiento y la raza.

    Me ha gustado mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola pedro y cristal bienvenidos
    saludos

    ResponderEliminar